linea-textura

Reportaje

BEIS #8 | Reportaje La Ropa Invade Los Museos

La ropa invade los museos…

¿Dónde está el límite entre arte y moda?

Nos miramos, yo sabía ya lo que él quería hacer y, sin decir una palabra, nos pusimos en la fila. Había que hacer horas de cola y solo íbamos a estar unos días en Nueva York, no había otra opción. Hace ya casi 10 años, pero recuerdo a la gente aglomerada esperando, recuerdo los nervios, por saber que hacíamos lo que no debíamos y, una vez dentro… recuerdo la belleza; esa que solo se encuentra en la oscuridad, en la tristeza, en lo sombrío. Nos habíamos colado en la que se convertiría en una de las exposiciones de moda más importantes de la historia y, aunque en ese momento no me planteaba si se trataba de arte o no, las piezas del ya fallecido Alexander McQueen en Savage Beauty me provocaron una emoción que pocas veces había sentido antes. Sí, se trataba de ropa, de patrones, de maniquíes que permanecen nebulosos en mi memoria; no sucede así con mi sensación al verlos, aún intacta.

Marta Gili, la hasta hace muy poco directora del museo parisino Jeu de Paume, afirmaba en el número 7 de BEIS que “cuando algo te emociona y te hace pensar, es arte”. Basándome en sus palabras, aquello era una inmensa obra en forma de telas, confeccionadas y sobre todo -tal vez- expuestas de manera magistral. Entonces no era tan habitual ver los diseños de grandes modistos en los museos de todo el mundo, y fue tras esta exposición, que batió récords de visitantes en el MET, cuando se desató el boom.

© Musée Yves Saint Laurent Paris Luc Castel

Actualmente, no hay espacio artístico dedicado al gran público que no cuente con una exposición de moda en su programación. Algunas de ellas, dan la vuelta al mundo, pasando por las grandes capitales del arte y de la moda, y los diseños que hemos visto en la pasarela están cubiertos por vitrinas como si de verdaderas obras de arte se tratasen, pero, ¿realmente lo son?

Agradecimientos: Vanessa Parapar

Borde superiorarticulos

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO

Borde superiorarticulos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos