linea-textura

Entrevista

BEIS #5 | Entrevista Noelia Jiménez

Noelia Jiménez

“Si me ha ocurrido algo así, esto debe de ser lo mío”

Noumenow es tu nombre artístico, ¿qué significa y cómo surge?

Tengo una amiga que siempre me decía que doy una apariencia muy distinta a lo que soy realmente. Es como si fuera una negación de mí misma. De ahí el “no”. Después, el “me” es el yo en inglés, así tenemos el no-yo. El “now” es el ahora, también del inglés, el momento.

Suena a “know me now”, conoceme ahora…

También: que a través de mis dibujos y mis textos se sepa cómo soy por dentro. Sé que es un poco difícil de memorizar, pero una vez que se me conoce, tiene sentido.

Fotos: Juan Barte

¿Cuál fue tu primer impulso creativo?

La verdad es que no me acuerdo. Llevo dibujando sin parar desde que soy pequeña, es una necesidad que siempre he tenido. Un momento clave que sí recuerdo es con mi profesor Javier Riera. Estaba en su despacho hablando de Pink Floyd y de pronto tuve unas ganas terribles de pintar. Otro momento clave tuvo lugar con otro de mis grandes referentes artísticos, Ricardo Cárdenes, con el que, con el tiempo, se cimentó una bonita amistad, quizás por compartir ese momento único, momento “fueguito” que yo llamo (similar a las sincronías desarrolladas por Jung y W. Pauli). Ricardo me mostró la obra de Joseph Beuys y tuve lo que él calificó como “mi primera experiencia estética”. Fue algo sublime, un impulso incontrolable, yo me puse a llorar. Ambas experiencias han quedado arraigadas a mi memoria de tal forma que representan un terreno seguro, hogareño y bello sobre el que cimentar mi persona y la artista. Me dije, si me ha ocurrido algo así, esto debe de ser lo mío.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos