linea-textura

Entrevista

BEIS #5 | Entrevista Fernando Maselli

Fernando Maselli

La búsqueda de lo sublime en estado puro

El estudio de Fernando Maselli, en medio del ajetreo de Madrid, nos traslada a los glaciares de la Patagonia, a los picos más altos de los Alpes, a la vasta inmensidad de las cordilleras. Sus fotografías, de gran complejidad técnica y conceptual, en las que extrae la belleza del entorno cotidiano, se complementan con la frescura y cercanía de su personalidad.

¿Cómo definirías tu trabajo?

Principalmente mi obra gira en torno al formalismo. Si bien en mis últimos trabajos el concepto está adquiriendo una presencia cada vez más notable, la forma y la estética son elementos muy distintivos en mis imágenes. En mis obras cuido mucho la composición y la iluminación, si algún elemento rompe la estructura, no tengo inconveniente en utilizar la manipulación digital para cambiarlo, siempre y cuando el concepto me lo permita. Mi obra está muy influenciada por la Escuela de Düsseldorf, como ellos, yo también utilizo la impresión en gran formato, por eso la técnica también es muy importante en todo el proceso fotográfico; investigo mucho los medios en los que voy a trabajar antes de empezar una de mis series, me interesa que tenga la calidad adecuada. Soy muy meticuloso en todo lo que concierne la realización de mis imágenes y, aunque utilizo la fotografía en todas mis obras, no me consideraría estrictamente un fotógrafo, ya que no utilizo este medio de una forma convencional.

Fotos: Cortesía del artista

¿En qué te inspiras a la hora de hacer tus fotografías?

La inspiración puede venir de las formas más diversas: una imagen, un libro, una película, otros artistas. Procuro ir mucho a exposiciones y museos. Últimamente, estoy más centrado en la naturaleza como fuente de inspiración. En mi trabajo Hierofanías, los bosques, los ríos, la montaña son los principales protagonistas. De hecho, la montaña es para mí una fuente inagotable de ideas, sentimientos, ya que encarar el reto de una ascensión es toda una experiencia vital en la que caben diferentes sensaciones: el temor, la admiración, el peligro, la contemplación, la soledad… En esos momentos tengo una conexión muy profunda conmigo mismo, al estar solo entre las crestas, me descubro pensando en temas como nuestra existencia, la conciencia, el universo, el origen. Son indagaciones que luego intento conceptualizar en ideas más simples para poder plasmarlas en un proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos