linea-textura

Entrevista

BEIS #4 | Entrevista a Miki Leal

Miki Leal

“Parto de algo inconexo y pequeño y lo voy adornando; construyendo una historia casi falsa, inventada”

As recuperado la figura del bodegón en Plato combinado, tu exposición en CAAC. ¿Qué papel ocupa lo clásico en tu obra?

Asumo el tema de lo clásico de una manera casi irónica. Gran parte de lo que hago se basa en el mundo de lo clásico a nivel pictórico. Plato combinado es por lo denostado de los estilos pictóricos como el bodegón, el paisaje o el retrato al uso. Trato de reavivar estos estilos tan olvidados, que parecen haber quedado obsoletos.

También ha influido el lugar: Sevilla. CAAC es una antigua fábrica de cerámica, un monasterio…; me interesan mucho las referencias a Zurbarán o Velázquez, al Barroco…

¿Qué lugar ocupa el pasado y el presente en tu obra?

Ni idea. Me encuentro muchas veces mirando en cajones, viendo fotos, objetos que me llevan a formular algo. Planteo la obra casi siempre en blanco, sin tener una idea o un discurso. Observo cosas a mi alrededor, un estampado en la calle, un buen plato de comida… Parto de algo inconexo y pequeño y lo voy adornando, construyendo una historia casi falsa, inventada, pero con cordones umbilicales cercanos a mí.

A pesar de ser un artista realista, en tu trabajo se respira siempre un halo de abstracción, quizá por el uso de la paleta cromática, del espacio…

Aunque esto puede parecer una incongruencia, es como si fuera un artista abstracto figurativo [ríe] pues parto casi siempre de un trozo de una imagen figurativa y lo trabajo olvidando la forma, a la manera abstracta. No soy un artista conceptual, intento ser más sensorial, más matissiano, más del momento. Lo que me interesa es el diálogo con la propia obra, no tanto el tener un mensaje que darle a la humanidad, que no lo tengo.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos