linea-textura

Entrevista

BEIS #4 | Entrevista a Carlos Irijalba

Carlos Irijalba

“El asfalto es un material que nos representa, ahora, now”

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) está orgulloso de ser residente en Rijksakademie de Ámsterdam, durante 2013 y 2014. “Como ésta no hay ninguna”, dice, “es un lujo”. Es una oportunidad que sólo 40 artistas disfrutan, cada dos años, la mitad holandeses y la otra mitad internacionales. El día de esta entrevista está preparando el Open Studio. En Open Studio, comisarios, consejeros y otros expertos de la academia visitan el estudio de un artista. Las instalaciones y todas las posibilidades que ofrece hacen a esta residencia de artistas única, a diferencia de otras donde ha residido, en Nueva York o Madrid. “Aquí no hay profesores, hay un experto en metal, otro en madera, otro en robótica, en fotografía…”, explica, “en cada campo que quieras tocar hay una persona a tu disposición. Los expertos llevan tantos años dedicados a los artistas que se anticipan a todo. Además, actúan de mediadores, lo que facilita las cosas enormemente”.

“Ahora produzco más lento”. No se refiere a ello como un problema, sino como algo positivo. “Antes planteaba el proyecto y lo llevaba hacia adelante; ahora la atención se centra en el proceso”. Cuenta que los consejeros hacen una constante crítica constructiva del trabajo de los artistas. Irijalba, para explicar mejor su experiencia de trabajo en Rijksakademie, utiliza el término científico resilience, que se refiere a la capacidad que tiene un sistema de fortalecerse al enfrentarse a diferentes condiciones. “Confronto mi trabajo a circunstancias adversas, otras opiniones, lo que lo fortalece y hace más rico”.

¿Cómo se ha enriquecido tu proceso de trabajo?

Antes de venir a Ámsterdam estaba en una posición cómoda. No tenía por qué haber habido un cambio. Yo seguía una línea de trabajo con la que estaba y sigo contento: planteamiento de un proyecto con una meta; en la meta está el éxito. Pero hay muchas cosas que se pierden por el camino y es lo que estaba buscando: precisamente esta puesta a prueba o puesta en contacto con un nivel de trabajo más cercano al proceso, me parecía muy importante. Ahora estoy en una posición favorable pero dura, donde cuestiono mi trabajo a nivel conceptual, técnico, a nivel de finalización, de público objetivo…

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos