linea-textura

Entrevista

BEIS #5 | Entrevista Abel Azcona

Abel Azcona

“El arte de explorar los fantasmas”

En sus performances, Abel Azcona (Pamplona, 1988) abre sus heridas para cerrarlas y consigue no dejar indiferente. Su biografía, determinante en su obra. Hijo de madre prostituta, abandonado y maltratado, es adoptado a los 7 años por una familia del Opus Dei. A los 16 decide salir a la calle por la necesidad de contar cosas. Hoy es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Ha estado en la Bienal Internacional de Performance Arte de Houston, donde sólo dos europeos estaban invitados: Marcel Sparmann y él.

Fotos Cortesía del artista

Obras imprescindibles

Empathy and Prostitution

Proyecto performativo realizado y diseñado en tres etapas claramente diferenciadas en varios países durante 2012, 2013 y 2014. En Seven Days Without Victoria explora la prostitución, buscando una experiencia propia a través de relaciones sexuales con siete clientes desconocidos durante siete días en una pensión de la calle Hortaleza, Madrid, y tratando de encontrar una empatía con Victoria, su madre prostituta. En Sharing Bed, gestada en la Galería Santa Fe de Bogotá, el artista se ofrece al público: “Nací de la compra del cuerpo de mi madre, y la venta del mío hace que mi piel se sienta como la de ella aquella noche”. A cambio de 100 pesos, y un euro en Madrid, Azcona ofreció su cuerpo desnudo y tendido sobre una cama durante tres minutos. Week Rental consistió en una semana en un hostal directamente relacionado con las drogas y la prostitución, a las afueras de Houston. Cada semana Abel Azcona “alquilaba”un artista local de performance. Artistas con historias de abusos sexuales, prostitución, abandono, maltrato y experiencias de prisión fueron pagados por permanecer 24 horas en la habitación del artista.

Dirty Meat

Sexo con genitales femeninos de animales a las puertas de centros de prostitución de Pamplona y Madrid.

Eating a Koran

Durante su residencia artística en Berlín, realizó varias piezas performativas y de videoarte sobre el fundamentalismo religioso. El artista ingería en su totalidad un libro del Corán durante 6 horas.

Dark Room

Encierro de 60 días en una habitación de 6 m2 sin luz, tecnología ni contacto con el exterior. Al día 42 tuvieron que sacarle.

Útero

Proyecto que investiga el cuerpo y su propia gestación como artista en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Formado por 9 etapas performativas que evolucionan desde junio de 2012 hasta febrero de 2014. Instalación viva con performance art sostenida con videoarte y fotografía.

Intimacy

Proyecto de video performance formado hasta ahora por dos sesiones en las que el artista mantiene relaciones sexuales con Juan Yuste y Jennifer López (Season One y Season Two), personas a las que de alguna manera Azcona ha estado vinculado. Con más de 800.000 visitas, Youtube lo ha censurado.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos