linea-textura

Crítica

Cuanto más sabes, mejor decides Superflex

Cuanto más sabes, mejor decides

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO C3A
Superflex

Cuando el arte se hace arma política
(Córdoba, del 2 de febrero al 9 de septiembre de 2018)

Por Cristina Fernández

Si uno ve el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba como un museo al uso, cabe esperar se lleve cierta decepción. Situado a escasa distancia de la mezquita, pero al otro lado del río, es posible entrar y ser el único visitante en todo el espacio. Así que el brutalismo en su arquitectura, su aire industrial y su silencio se imponen casi más que las propias obras expuestas.

Sin embargo, el C3A, como es conocido, no parece aspirar a ser un museo al uso como el Guggenheim o incluso un vecino más próximo como el CAC. Posicionado como una de las últimas instituciones en sumarse al boom de los espacios dedicados a la creación artística más actual en España (abría sus puertas en 2016), más bien hay que considerarlo un hermano del sur de La Casa Encendida en Madrid o el Hangar de Barcelona. No es la exposición al público de la obra completada su principal función, sino que el centro pone el acento en todos los pasos de la creación artística. A ello destina más de 1.000 metro cuadrados de construcción, en los que acoge talleres, estudios y laboratorios. Así, el C3A parece más interesado en el acto y la participación que en completar la colección a contemplar.

Cuanto más sabes, mejor decides Superflex
FOTO: PABLO BALLESTEROS

Cuanto más sabes, mejor decides Superflex
FOTO: PABLO BALLESTEROS

La exposición Cuanto más sabes, mejor decides no puede ir más en línea con este concepto de la participación colectiva y el arte como acción. El colectivo artístico danés ha sido el encargado de abrir la programación de este año con una exposición individual que muestra el trabajo colaborativo de Bjørnstjerne Christiansen, Jakob Fenger y Rasmus Nielsen. Asentados en Dinamarca, su país natal, Superflex comenzó su andadura en 1993. Desde entonces, su arte ha sido concebido como una herramienta de denuncia social con una constante llamada a la acción por parte de la sociedad. Sus proyectos abarcan desde la fabricación de biogás en países en desarrollo hasta la construcción de un parque destinado a revitalizar un distrito deteriorado de Copenhague.

Borde superiorarticulos

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO

Borde superiorarticulos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos