
Crítica

Course of Empire
THE NATIONAL GALLERY
Ed Ruscha
La respuesta está en las nubes
(Londres, del 11 de junio al 7 de octubre de 2018)
Un pasado oscuro, en blanco y negro, más simple, más puro. Un presente de colores, mejor -seguramente-, pero lleno de contradicciones. Una dualidad en la que es complicado posicionarse. Un equilibrio perfecto entre el pasado y el presente, que hace pensar, cuestionarse. “Antes” éramos más puros, más libres, en blanco y negro, más simples; pero ese pasado es también oscuridad, lo que salió mal, lo que nos hizo daño.
En el “ahora” hay más matices, más colores, más paz con nosotros, con las nubes; pero también somos más “impuros”, como adulterados por el pasado, que siempre está ahí, que vuelve, que nos recuerda, por la sociedad, que no siempre avanza en la buena dirección y nos corrompe.


A esta reflexión nos lleva la obra de Ed Ruscha expuesta en una pequeña sala de la National Gallery de Londres. Course of Empire expone 10 piezas, colocadas en parejas, que representan el mismo lugar en dos momentos diferentes, 1992 y 2005: pasado y presente, blanco y negro frente al color, la pureza y lo oscuro frente a la superficialidad, la decadencia, pero también la luz…


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
