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Crítica

BEIS #2 | AxME Ellen Gallagher

AxME – Ellen Gallagher

Ausencia y presencia de la historia de la raza negra

La escritora Toni Morrison decía que el pasado vive en nosotros. Los personajes de su novela Beloved, con la que ganó el premio Pulitzer en 1988, han perdido su pasado, experimentan una alienación que no les permite liberarse de los traumas que ser esclavos les causó. No hasta que no admiten el pasado, lo recuerdan, despiertan de su alienación, recuperan su identidad, y pueden mirar por fin al futuro con esperanza.

“Sixty million and more” (sesenta millones y más), es uno de los epígrafes de la novela, en la que Morrison recuerda a los esclavos negros que murieron durante los tres siglos de trata de esclavos. La artista afroamericana Ellen Gallagher también los recuerda en el gran Bird in Hand (2006). Una figura central domina el cuadro, un marino negro, un pirata de pata de palo –los esclavos aprendieron a ser marineros en sus viajes a través del Atlántico- que sostiene un loro. A bird in the hand is worth two in the bush (más vale pájaro en mano que ciento volando). La pata de palo está enredada en algas marinas. Aquí se ve la misteriosa visión de la artista, en la representación de un escenario donde convergen la vida humana y marina, mundanería y viaje, y un mundo imaginado, lleno de colorido, esperanza.

La pieza tiene varias capas de distintos materiales: papel, plastilina, cristal, pintura de plata, pan de oro. Las últimas capas muestran mapas, recortes de periódico y anuncios de productos de belleza, particularmente de pelucas y cosméticos, sacados de revistas para consumidores negros como Ebony, Our World Sepia. “Inicialmente me llamaban la atención estas revistas porque los anuncios de pelucas tenían una estructura de cuadrícula que me interesaba. Pero cuando empecé a mirar a través de ellos, vi que los propios anuncios tenían un lenguaje propio –tan mundano-, referente a otros países…, al pasado perdido. Entonces me di cuenta de que yo también tenía una especie de nostalgia, de búsqueda de otras historias, relatos, que he querido llevar a mis cuadros y que éstos funcionen a través de los personajes de los anuncios, como una especie de gráfica o mapa de este mundo perdido” (citado en Ellen Gallagher Interview: Characters, Myths and Stories).

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