linea-textura

Crítica

BEIS #8 | Crítica Javier Viver

Archivo de lo Inclasificable

CÁMARA OSCURA
Javier Viver

El espejo de la locura
(Madrid, del 31 de mayo al 28 de julio de 2018)

Hay en la locura algo perturbador y doliente. Hay locura en el Arte, y también hay locura en la Ciencia. Pero la forma de aproximarse a ésta es muy diferente en función de con qué ojo se mire. Si la Ciencia trata de encerrar, rehabilitar y erradicar la locura en el hombre, considerándola una enfermedad; el Arte la observa, despojada de prejuicios, y hurga en su inherencia para revelar lo bello de su condición. También hay belleza en la locura.

Javier Viver (Madrid, 1971) explora la unicidad de Arte y Ciencia en la locura de lo humano. También explora la relación entre los procesos de la locura y los de la creación. Su obra, Archivo de lo inclasificable, muestra una selección de fotografías de la Iconografía de la Salpêtrière, uno de los primeros archivos fotográficos en el campo de la psiquiatría clínica, capturadas en el Hospital parisino de la Salpêtrière, hace más de un siglo.

Las imágenes constituyen un museo de poses patológicas, donde el cuerpo, como objeto de estudio psiquiátrico, se transforma en sujeto artístico, en musa de la locura. La mirada de los pacientes transmite un desasosiego flemático, y el visitante se busca a sí mismo en las arrugas, en los gestos, las malformaciones, tratando de no encontrarse.

Borde superiorarticulos

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO

Borde superiorarticulos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

!
!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Borde superiorarticulos